Como movimiento de pobladores en Lucha (MPL) nos sentimos contentos y contentas, al informar la reciente conquista que ha resultado de nuestra lucha por la vivienda digna en Peñalolén y en todo Chile. Se trata del inicio del proceso de desafectación de un terreno en Lo Hermida, que nos permitirá construir unos 34 departamentos para nuestros militantes. El terreno que actualmente tiene un uso de área verde, según el plano regulador comunal, es ocupado ilegalmente por empresarios microbuseros hace más de 25 años.
La gestión y movilización del MPL y todo su precedente de lucha, que llegó en marcha hasta la municipalidad, generó que se comience el proceso de desafectación del sitio, de área verde a un uso habitacional. El terreno de 1454 m2, es un bien nacional de uso público, donde también está la sede de la junta de vecinos del sector, la que será mejorada con los fondos del proyecto, que incluye una cantidad de dinero para espacios comunitarios. Según el municipio, los trámites para desafectar el terreno, podrían estar listos para que el proyecto ingrese al Serviu, incluso, en noviembre de este año.
Para llegar a esta conquista, los militantes del MPL, consultamos a los pobladores del sector, los que en una asamblea general, votó a favor de la construcción de viviendas sociales en el terminal que en enero desocuparía el sitio. En la mañana del jueves 7 de septiembre, luego de una marcha hacia la municipalidad de Peñalolén, el MPL expuso su gestión inmobiliaria social ante el concejo, marcando varios sitios de la comuna donde ya hemos iniciado las tratativas para intentar adquirirlos vía fondo Solidario, programa de la Nueva Política Habitacional. Durante el concejo, se acordó la desafectación y otros compromisos de financiamiento por parte del municipio, el que informó que el terreno no es parte del mapa comunal de áreas verdes, por lo que no tendría inconvenientes para su desafectación.
En esta jornada de lucha, estrenamos los distintivos oficiales de nuestro movimiento, que es un gorro de color blanco con las letras MPL de color rojo y sombra negra. Uno de los puntos que tratamos con el alcalde es que suba la cantidad de plata que destina para el financiamiento de terrenos en Peñalolén ($100.000.000) ya que es poco dinero, por ejemplo, una casa nueva de cualquier inmobiliaria tiene ese precio. Al final de la reunión y durante las intervenciones de los concejales que pedían elevar el presupuesto, el compañero Lautaro Guanca, vocero del MPL ante el concejo, le exigió a Orrego “Menos de sus carteles y más plata para viviendas” lo que produjo el nerviosismo del alcalde.