El MPL es una organización social que lucha por las demandas populares, antes éramos el Movimiento de Allegados en Lucha, los que realizamos tres intentos de toma de terrenos el 2006 en Peñalolén. La primera toma fue el mismo día del cambio de mando de Lagos a Bachelet . La salvaje represión del Estado fue tan dura que logró desalojarnos de los terrenos, pero no lograron sacarnos de la idea de seguir en la lucha por una vivienda digna. Entendimos cual es el carácter de clase del gobierno de M. Bachelet, con mano de acero pero con rostro de mujer, con un matrimonio político con los ricachones y castigando a los que luchan.
Ya que nuestros sueños no entran en una casa, comprendimos que debíamos ampliar nuestra pelea hacia las otras demandas que tenemos como pobladores, por ejemplo, la educación, el trabajo, la salud, la cultura, etc. Y también definimos extendernos territorialmente, para aportar en la organización de las luchas en otras partes de Chile, Por eso cambiamos nuestro nombre y ahora nos llamamos Movimiento de Pobladores en Lucha.
Producto de la lucha, se anunció la Nueva Política Habitacional, que aumenta los subsidios y hoy nos permite lograr solución habitacional en las comunas donde el alto precio de los sitios lo hacia imposible, por ejemplo, Peñalolén, donde el MPL gestiona cientos de viviendas. De todas formas, esta política es deficiente ya que hace subir los precios de los terrenos y al poco tiempo quedaremos en las mismas condiciones que antes, con el Estado llenándole los bolsillos a los dueños de los suelos y de las constructoras, mientras millones de chilenos/as siguen sin techo.
Gracias a la lucha abrimos un camino a la creación de una ley de reforma urbana, donde se garanticen suelos exclusivos para la construcción de viviendas sociales no segregadas.
Invitamos a todos los jóvenes a luchar con nosotros para conquistar las demandas que tiene la Patria pobre y terminar con su exclusión económica, primer paso en el camino del despertar político de nuestra clase que nos conduce al poder.
Esta marcha fue para saludarnos a nosotros mismos, los/as que luchamos todos los días para pagar nuestro pan, y comprender que estamos unidos históricamente con la lucha de millones de pobres igual que nosotros que hace siglos vienen dando su vida por que nuestra clase viva mejor. Aun nos quedan grandes desafios que lograr, no "celebraremos" un primero de mayo hasta que en Chile exista justicia para nosotros y nosotras, mientras tanto el día de los trabajadores sera un día de lucha.
Movimiento de Pobladores en Lucha
1º mayo de 2007