viernes, octubre 19, 2007

FERIAS LIBRES: MERCADO POPULAR EN RIESGO

Luego de la locomoción colectiva los ricachones quieren incarle el diente a otro cuello jugoso y que ha resultado difícil de doblegar por el poder: las ferias libres. La excusa es la de siempre: "Modernización". En nombre de un bienestar ilusorio nuevamente se quiere intervenir sobre espacios de intercambio popular que tienen sus raíces en las ferias de la Colonia y hoy abastecen con frutas y verduras a gran parte de las poblaciones de todo Chile.PrensaMPL.

Que son cochinas, que no pagan impuestos, que son inseguras comenzarán luego a vociferar por las pantallas de la transición. Igual que las micros amarillas ¿recuerda? En su reemplazo ofrecen "Ferias modelos", en las que desde el gato al feriante deberán estar uniformados, los feriantes no podrán ocupar las calles, lo que los obligará a arrendar espacios para la venta de sus productos y a usted caminar más cuadras. La feria entera además se licitará al mejor postor según el Proyecto de Ley de Ferias Libres tramitado en el Congreso.

Hace rato que los supermercados desean apoderarse de las ganancias que generan las ferias libres, calculadas en 1700 millones de dólares anuales. En Peñalolén tienen a uno de sus mejores ejecutivos de ventas: el alcalde Orrego, quien ya les vendió la pomada a los sindicatos de ferianos de la comuna acerca de las "ferias modelos", llamándolos a "erradicar el comercio ilegal" y "más resguardo policial permanente" en nombre de combatir la droga y el alcoholismo; las excusas de siempre, según se divulgó en el Nº 28 del diario rojo amarillo Todo Terreno. "Es la muerte de las ferias libres el proyecto de ley. Si en la argumentación dijeron que parten del supuesto que la calle es un bien escaso y nos hablan de licitación, esto significa que a la larga se les entregará las ferias a los dueños de supermercados" - acusa Marcelino Lorca, presidente de la Coordinadora Nacional de Ferias Libres, Persas y Cachureos de Chile.

También pretenden terminar con los coleros de las ferias al dejar en un número fijo la cantidad de ferianos que podrán vender en cada feria.

Prensa del MPL estuvo en distintas ferias de la comuna consultando acerca del Proyecto de Ley, tema del que casi nadie sabe. Mucho menos l@s caser@s que cada semana encuentran allí frutas y verduras al precio más barato del mercado. Estas fueron sus opiniones:

Erica Henríquez, del sindicato de la feria de Consistorial, integrado por cien locatarios:

"Como las ferias siempre hemos trabajado con un permiso precario, si al alcalde se le ocurre decretar que se acaba la feria, ésta se acaba. Es una condición de trabajo bastante frágil. No he revisado la ley de ferias, pero el alcalde nos ha dicho que nos va a convenir y nos habla de una feria modelo en la que vamos a tener un espacio definido, que no sea la calle. Como en Las Perdices que invertimos para tener el bandejón que hay. Claro que allá se gastó $250 mil por puesto y la municipalidad se comprometió a poner agua y luz y no pasó nada (en la época del alcalde Alarcón)"

José Contreras, feriante de Las Perdices:

"Nos dijeron que van a hacer ferias modelos acá en Peñalolén, que nos van a poner uniforme, los toldos van a ser iguales, todo va a ser parejito. Es para puro gastar plata, creo yo no más. Si como estamos hoy anda bien".

Carlos Aliste, feriante:

"Nos dijeron que van a reestructurar en diciembre las ferias. No han contado que no vamos a poder ocupar las calles, que vamos a tener que poner baños para los clientes y pagar más o arrendar un local. Ojalá sea para bien, pero no sé, lo dudo".

Cristian Cruces, vendedor de empanadas:

"Sé que las quieren dejar en un lugar específico. Las quieren erradicar de las calles, como ocurrió en Marathón, donde los pusieron en un galpón. Claro que nosotros vamos a tener que pagar por eso. Es que llegan con el discurso de la modernización y uno, de primeras, no se opone si te cuentan que va a ser mejor. Pero a la larga es como el Transantiago, ya que al establecernos en un lugar fijo nos van a cortar la clientela de los ferianos, si acá en Consistorial se agarran 3 sectores. Lejos la gente no irá y tendrá que gastar más para llegar a la feria".

Marisol Toro, casera:

"Creo que si modernizan va a ser más caro. Siempre modernizar tiene un costo y a nosotros como clientes no nos favorecería. Me gusta esto de venir a la calle, que estemos al aire libre, poder recorrer y comparar entre los ferianos tranquilamente, además que es todo más barato. La modenización es selectiva, uniforma y etiqueta, lo que a la larga hace que las cosas sean más caras".

Claudia Arenas, casera:

"Es cómodo venir a comprar en la calle. A mi me gusta que hayan coleros porque les dan otra variedad a las ferias. En los cachureos uno encuentra distintas cosas que anda buscando y es todo más barato. Sirve de distracción. Sería una mala modernización, porque sería más caro el producto. Que dejen las cosas como están, si así estamos bien".

Sonia Araya, casera:

"No me parece en absoluto que cambien la feria de las calles. Yo no tengo tiempo y me queda cerca, vengo corriendo y me saca de apuro la feria. Además que sería todo más caro, las cosas tienen que ser de acuerdo a lo que la gente pueda".

Sandra Zúñiga, casera:

"No me parece que se lleven la feria a un lugar cerrado. En un espacio libre hay más posibilidades y variedad de ferianos. No es conveniente. Tampoco me gusta que quiten a los coleros, si en la variedad está el gusto y sirve de distracción".

EL PROYECTO DE LEY DE LOS RICOS:

El Proyecto de Ley fue presentado por los diputados Carlos Montes, Eliana Caraball y ahora último se sumó buscando algo de fama Ramón Farías. También lo apoya Pablo Longueira y recibió el espaldarazo de Ricardo Lagos ¿quién más?

Entre sus polémicos artículos destacan:

Artículo 1: Establece que el funcionamiento de las ferias se hará "en un lugar especialmente habilitado para tal efecto", lo que descarta que se pueda usar las calles como ocurre en muchos lugares hoy en día y práctica que es parte importante de la cultura de las ferias libres. La calle, se infiere, son solo para los negocios de los ricos y para el tráfico exclusivo de autos, es decir, se concretarse terminarían con siglos de tradición popular que en las calles desenvolvió su dinámica y formas de socialización, el capitalismo tiende a concentrar en pocas manos las riquezas, es alli donde intervienen los poderosos abriendole camino a la concentración, como lo hicieron con el Transantiago.

Artículo 3: Explicita mejor lo formulado anteriormente al señalar que el espacio de emplazamiento "corresponderá a bienes nacionales de uso público o a bienes de propiedad municipal".

Artículo 5: Como lugares define "bienes de propiedad municipal u otros". Esta última frase implica que las ferias que no hallen espacios municipales a ocupar cerca de las actuales calles en donde hoy se instalen tendrán como opción obligada arrendar espacios, lo que implica una obvia subida del precio final con que se venden los productos.

Artículo 7: Este es uno de los más polémicos al establecer que el permiso para que las ferias existan los dará la municipalidad en concesión por 10 años, "a menos que la municipalidad manifieste su voluntad de ponerle término con dos años de anticipación". O sea, será la voluntad del alcalde (es decir, de los financistas de su campaña) la que dirima la existencia de una feria y quien está a cargo de la "concesión".

MÁS INFORMACIÓN :

cordinadora_nacional@yahoo.es