domingo, febrero 24, 2008

ABAJO LA PLANTA DE METROGAS

Santiago, 25 de febrero de 2008

COMUNICADO PÚBLICO

MPL

Movimiento de Pobladores en Lucha

Pese a las múltiples manifestaciones de rechazo y recursos legales en contra de la construcción de la planta propano aire de Metrogas en Peñalolén, el gobierno aprobó el proyecto, mostrando de esta forma su verdadera cara y dejando en claro su postura frente al problema energético, medioambiental y social que vive Chile; sin medir las consecuencias desastrosas para la población, aparejadas al funcionamiento de la planta, el gobierno se alineó fácilmente con los poderosos del gas dándole nuevamente la espalda a la población. Ésta es una razón suficiente para que los pobladores de Santiago y todo Chile le demos un nuevo impulso a la lucha contra los proyectos energéticos, que se construyen obedeciendo al bolsillo y sin escuchar a la gente.

El MPL se incorpora como un nuevo sujeto a la lucha contra la planta de Metrogas, ya que los pobladores de Peñalolén y de a lo menos 13 comunas populares del sector Sur de la capital, no queremos ver empeorada nuestra calidad de vida y seguridad, si no luchamos ahora tendremos que soportar el paso de cientos de camiones de enorme tonelaje y con una carga altamente peligrosa frente a nuestros hogares.

Los pobladores de Peñalolén y Santiago no tenemos que pagar los costos y asumir los riesgos para que un pequeño sector de la capital esté abastecido de gas en el invierno. Los pobladores entramos a esta lucha dándole un nuevo cariz al conflicto y desplegando todas las medidas que sean necesarias para contener el proyecto.

De esta forma queremos iniciar un gran debate nacional sobre la soberanía energética de Chile. No vamos a permitir que empresarios inescrupulosos chantajeen a todo un pueblo con un recurso energético básico, con tal de hacer jugosos negocios. Lo que hace Metrogas es aprovechar la espantosa crisis energética que vivimos para hacerse más ricos. Ayer fue el petróleo, hoy es el gas, mañana será el agua la moneda de cambio que usen estos empresarios para chantajearnos y enriquecerse a nuestra costa.

Llegó el momento de que todos, sin exclusión, discutamos cuales serán las nuevas matrices energéticas necesarias para hacer frente a las necesidades sociales y productivas que tenemos. Debemos concretar ahora una política energética verdaderamente sustentable y soberana, que no ponga en riesgo a la población ni al ecosistema. El gobierno y el sector privado ya han demostrado cuales son sus verdaderos intereses y a lo que están dispuestos para lograrlo, un ejemplo de esto en materia de transporte, es el Transantiago.

Saludamos a los vecinos y las organizaciones que vienen luchando en contra de Metrogas y los llamamos a continuar firmes en esta campaña, generando la unidad más amplia en la construcción de ciudad segura, digna y sustentable. También hacemos este llamado a las autoridades comunales y regionales que han apoyado esta demanda.

¡NO AL CHANTAJE ENERGÉTICO!

¡ABAJO LA PLANTA DE METROGAS!

MPL Chile

Movimiento de Pobladores en Lucha