domingo, octubre 07, 2007

CIENTOS DIRIGENTES DE SANTIAGO ACOGEN PROPUESTA POPULAR PARA UNA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL JUSTA.

Como quedó el acuerdo de instaurar una mesa de trabajo luego de que el Movimiento de Pobladores en Lucha, MPL, se tomara el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, el 28 de agosto; esta vio la luz el pasado sábado 29 de septiembre en el Hotel Fundador. A la cita asistió una serie de organizaciones que se están nucleando para luchar unidas no solo por una ficha de protección social que no excluya sino que por una nueva política en la distribución de las riquezas, entre los asistentes estaba Lautaro Guanca y Alejandro Vargas del MPL, los que pusieron sobre la mesa las demandas de los pobladores.
Alejandro: ¿Porqué no miden a los ricos mejor.. son pocos y a todo el resto de los chilenos les hacemos llegar las riquezas que genera el país?
En la actividad participó la ministra de MIDEPLAN, Clarisa Hardy, quien instó a los pobladores a que no pusieran en duda la institucionalidad y los instrumentos que miden la pobreza. Esto último debido al rechazo que ha suscitado en importantes sectores de la población la Ficha de Protección Social impuesta por el gobierno a partir de este año en reemplazo de la Ficha CAS, sin consultar a la población, tal y como se hizo con el Transantiago, cambio que ha dejado en las mismas condiciones que antes a los sectores populares que demandan el acceso real a los fondos fiscales.
"La reunión significó que los miembros de las otras organizaciones invitadas acogieran la demanda del MPL y que terminásemos emplazando a la ministra a subir a 15 mil el puntaje de corte para acceder a los subsidios estatales" - dijo Lautaro Guanca.
Lautaro: Avancemos hacia la administración popular de los fondos fiscales.
Los puntajes de corte determinan el beneficio o subsidio a recibir en la actualidad. En Vivienda está en 8.500 puntos para el Fondo Solidario; y en Pensiones Asistenciales y Subsidios Únicos Familiares, tiene puntajes de corte tan bajos que la población no puede accede. Esto ha significado que muchas familias nuevas, discapacitados, y la tercera edad no puedan acceder a estos por superar el puntaje establecido unilateralmente por las autoridades.
"El MIDEPLAN mide la pobreza, no para generar y desarrollar políticas sociales, sino que para focalizar el gasto y no con la idea de invertir dinero fiscal en los chilenos para superar la pobreza, que es lo que se necesita"- acusan los dirigentes del MPL. La focalización del gasto, aunque el gobierno lo niegue, termina generando un cuadro donde se destinan montos de dinero para sostener bolsones de pobreza, es decir, plata estatal para enfriar el calentamiento social y estimular el consumo de los sectores deprimidos, esto a la larga significa que las riquezas de Chile se destinan para que las empresas de los ricos funcionen (construcción, transporte, AFP’s, clínicas, supermercados, etc.)
Inicialmente el compromiso del MIDEPLAN fue realizar una mesa de trabajo aplicada a la Ficha de Protección Social, con una convocatoria definida que permitiera generar el dialogo, en esta reunión el MIDEPLAN casi generó un monólogo donde solo ellos hablaban, explicando algo que hace meses ya impusieron. Para sorpresa y bochorno de los organizadores la demanda social irrumpió desde una audiencia que titubeaba entre el conformismo y la fiel representación de las bases que claman a sus dirigentes hacer llegar sus demandas a las autoridades y no ser usados como cajas de resonancia de las políticas de gobierno. Al final de la jornada, el gobierno se quedó con un gusto amargo en la boca mientras que las organizaciones que están luchando por un Ficha de Protección Social justa aumentaron la cantidad de organizaciones y dirigentes que se suman a esta iniciativa.PrensaMPL