sábado, noviembre 17, 2007

POBLADORES LOGRAN EVITAR INSTALACIÓN DE ANTENA EN LO HERMIDA

En los últimos días vehículos municipales, acompañados por policías, fueron a retirar escombros a la intersección de El Valle con Llanura, en Lo Hermida. ¿Campaña de limpieza? Para nada, preparan el terreno para defender la instalación de una antena de celulares de la empresa Claro, a la que los vecinos se oponen.PrensaMPL.-
El municipio de Peñalolén autorizó el jueves recién pasado la istalación de la antena justo en momentos en que pobladores estaban en reunión con la alcaldía para detener las obras.

Frente al sitio donde se pretende erigir la antena está el Sapu de Lo Hermida y a menos de cien metros el jardín infantil Cristo Joven, que atiende a 204 niños; más allá hay un hogar infanto juvenil. Los vecinos del sector han juntado firmas, han hecho saber la situación al alcalde Claudio Orrego y a todos los concejales, además hacen guardia, incluso en la madrugada, para evitar que se instale la antena. Hasta ahora sólo la acción directa les ha resultado. Saben que bajo las actuales leyes la única forma de evitar una antena junto a sus casas es oponerse directamente. Así fue como un grupo de pobladores rechazó la instalación de la antena en los precisos instantes que iba a ser colocada, entre ellos la mayoría eran niños que esa mañana se dirigían al colegio.

En Peñalolén ya hay experiencias anteriores que dan cuenta que pese a que toda una comunidad se oponga, las empresas telefónicas instalan igual sus antenas, al parecer estas corporaciones y las autoridades tienen una relación encubierta que les ha permitido salirse con la suya pese a los daños a la salud que estas pueden provocar en las personas y la desvalorización que sufren las propiedades cercanas a una antena.

Así ocurre con la antena instalada en la ferretería ubicada al frente del colegio de Grecia con Tobalaba o la que ¡disfrazada de palmera! se erigió en el patio de la municipalidad.

Quienes portan un by pass o quienes usen audífonos por problemas de audición saben que se pone en riesgo su integridad física por las interferencias que producen las antenas en sus aparatos.

El problema de fondo es la nula ingerencia que tienen los habitantes en el destino y diseño de sus territorios. A juicio de Lautaro Guanca, dirigente del MPL, “esto da cuenta de cómo debemos organizarnos para exigir el derecho a la ciudad. Si todos actuamos unidos en contra de los que intervienen en nuestro territorio podemos seguir logrando más conquistas como la que se acaba de alcanzar; A los ricachones no les van a quedar ganas de meterse otra vez con Lo Hermida, así se defiende y construye la población” comentó el dirigente, quien prepara un recurso de protección en favor de los pobladores para esta próxima semana y llama a mantenerse alertas a sus vecinos.

Los pobladores opinan:

Mirella Sepúlveda

“Que no pongan la antena, porque hay mucha gente que usa by pass acá, como yo misma que soy enferma del corazón ¡Que vayan a otro lado! ¡Al barrio alto! Acá tenemos cerca un Sapu y un jardín infantil. No se puede”.

Mirella Sepúlveda

Gloria Bascuñán

“Me parece preocupante que vayan a instalar una antena. He escuchado que tiene efectos en la salud de la gente, en quienes usan aparatos en el corazón… Es molesto que la quieran poner, pese a que todos nos oponemos. Eso es pasar a llevar a las personas”.

Gloria Bascuñán

¡SE REUNIERON MÁS DE 2.000 FIRMAS

CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA ANTENA!

“Mal me parece que pongan una antena. No debiera ser, esas cosas se deben colocar donde no haya gente viviendo cerca”

Ofelia Ceballos

Lucho y Yasna

“Le creímos al alcalde cuando dijo que lo que se iba a hacer en la comuna se les consultaría a los vecinos. Esto demuestra que no es así. Vendieron ese terreno para colocar la antena, a sabiendas que produce daños a las mujeres embarazadas y a enfermos del corazón, además que devalúa los terrenos. No estamos de acuerdo en que haya una antena acá porque es una falta de respeto, están jugando con nuestra salud porque aún no saben si las antenas llegan a producir daño. Si no se sabe eso, debiera procederse con cautela, sobre todo si hay sospechas de que provocan daños”.

Luís Cariqueo

Karina Gonzáles

“Una antena celular debiera ser ubicada en lugares más despoblados”

Karina Gonzáles

“Si hace daño no tienen porque ponerla. Tienen que aceptar lo que deciden quienes viven acá”

Camila Ávila

“Tenemos un Sapu cerca y un jardín infantil. No debieran colocar antenas en una población, donde vive mucha gente”

Dulia Castillo

“No supimos que iban a instalar una antena hasta que vinieron un día a arreglar el terreno. Estaba todo tapado. Nosotros no queremos antena, aparte del muro que pusieron en ese centro comercial, que nos tapó toda la vista, ahora que vengan a poner una antena ¡es mucho! ¿no? ¿Cómo se les ocurre ponerla al lado de un servicio de urgencia? No vamos a aguantar que la pongan, aunque digan en la municipalidad que eso es un recinto privado. Les digo que mi casa también es privada y yo tengo que pedir permiso hasta si quiero poner un muro”

Mirta Rojas

José Quilaleo Maureira

“Llevo 33 años acá en Lo Hermida. Ocupo audífonos hace 4 años, ahora los ocupo todo el día y cuando estoy cerca de antenas de celulares se pone un pito desagradable, por lo que me los tengo que sacar”

José Quilaleo Maureira

María Sandoval

“El otro día que fui al Club de Leones al oftalmólogo mirando por la ventana, me llamó la atención esa palmera que hay en el patio de la municipalidad. Deje: que liso el tallo de la palmera, y la sigo hacia arriba y veo que es una antena disfrazada de palmera que la tienen allí. Una palmera falsa ¿para qué disfrazarla? Eso demuestra que no es bueno, de lo contrario para qué la esconden”

María Sandoval.