sábado, diciembre 15, 2007

VIRGINIA TORO, ENCARGADA DE FORMACIÓN SOCIOPOLITICA DEL MPL

“Estamos construyendo algo que irradia mucha fuerza”
Virginia llegó hace poco más de un año al MPL luego de un periplo por diversas organizaciones políticas y sociales. Lo que más le llamó la atención es la fuerza y el compromiso de quienes participan en el movimiento. Ahora es la encargada de formación social y política. Conozcamos un poco más de ella: ¿Cómo llegaste al Movimiento de Pobladores en Lucha? Me acerqué como cualquier otro poblador que no tiene la posibilidad de acceder a un crédito bancario porque no reúnes la renta mínima que te piden. Yo no tengo un trabajo estable, situación que me obligaba a quedarme esperando. Como soy de la comuna me fui involucrando al ver la seriedad del movimiento y la transparencia de los dirigentes. Entonces se me ocurrió que la experiencia que tengo podía aportar en lo referido a la formación sociopolítica de los otros miembros. ¿Qué te parecen las ideas que surgen en las asambleas, que van más allá de la construcción de las viviendas, como eso de organizar una panadería o un comprando juntos? Es increíble, pero esas ideas te provocan más ganas de participar e involucrarte más, sobre todo después de la crisis de los movimientos sociales. Siento que es la oportunidad de construir algo nuevo, rescatando toda la experiencia de lucha acumulada por los movimientos de pobladores, incluyendo también las derrotas y así jugárselas por el nuevo poblador que necesita surgir. Además, tenemos manos ¿porqué no vamos a poder hacerlo si también tenemos las ganas? ¿Qué otra cosa te llama la atención del MPL? Creo que le da un soporte enorme al movimiento todos los profesionales que se están involucrando en esto. Todo el tiempo estamos soñando en mil cosas por hacer acá en Peñalolén y veo que hay mucho saber acumulado en universidades y en gente que hace tiempo estaba buscando donde poder concretar todas esas ideas. El hecho de que estén acá significa que realmente estamos construyendo algo que irradia mucha fuerza. Por eso, que haya profesionales que tengan una visión y compromiso distinto con una organización es fantástico. Creo que es el país que necesitamos construir. ¿Cómo va el Congreso que se está desarrollando?
Soy muy optimista porque ha salido mucho conocimiento de la gente, han ido aportando en el diseño de la metodología, han ido sacando sus temores, sus miedos, sus intereses, de lo más pequeños a lo más grande. Ha habido mucha participación. Creo que esto va a ser un referente para los demás pobladores del país de cómo formar un movimiento y construir una orgánica en forma participativa.