Comunicado de Urgencia
Jueves 7 de septiembre de 2006
Desde las poblaciones de la Patria
MPL FRENTE AL INTENTO DE RE TOMA EN EL
EX TERRENO DE NASUR - PEÑALOLÉN
En los precisos momentos en que el MPL desarrollaba un concejo municipal en el que se avanzó en la obtención de 34 soluciones habitacionales en Peñalolén, producto de su gestión posterior a las tomas de marzo y abril, nuestros hermanos de lucha de otras organizaciones, han realizado una re toma de los terrenos de Nasur. Si bien para el MPL estas 34 viviendas son un avance, no son suficientes para los cientos de pobladores que agrupa nuestro movimiento en Peñalolén y tampoco alcanza para los miles de allegados de la comuna. Por lo tanto, creemos que a valiente acción de los pobladores es el camino correcto, porque nos permite echar abajo las puertas del gobierno patronal cuando éstas se mantienen cerradas o semiabiertas y no nos dejan lograr la vida digna.
El MPL declara todo su apoyo y admiración a los pobladores que fueron duramente reprimidos y desalojados del terreno que actualmente pertenece al Serviu y que la irracional postura del gobierno comunal y nacional, lo quiere convertir en un parque. El MPL ha manifestado reiteradamente que el uso de esos sitios, en una comuna con una inmensa segregación de los pobres, debe servir para una solución mixta donde se construyan áreas verdes y soluciones habitacionales para los allegados de Peñalolén.
Damos fe de que los pobladores que han ocupado el terreno son hijos de la comuna de Peñalolén y si en el caso que fueran allegados de otras comunas populares, nosotros los peñalolinos, no tendríamos ningún problema en que vivan acá, ya que nunca hemos criticado la enorme inmigración de los nuevos ricos a Peñalolén, provenientes de comunas del barrio alto.
El MPL se encuentra realizando una gestión de terrenos en toda la comuna para comprobar si la Nueva Política Habitacional es posible en Peñalolén, en caso contrario, no pestañaremos en conquistar nuestro derecho de la forma que históricamente los han hecho los pobladores de la Patria.
Al mismo tiempo denunciamos ante los pobladores de Chile y la comunidad internacional, el estado permanente de sitio policial que sufre Peñalolén, con una dotación militarizada de fuerzas especiales de carabineros con el único propósito de cuidar los patios traseros de los ricos. Mientras la miseria se vive diariamente en las poblaciones, postas y colegios, el gobierno gasta millonarios recursos para sostener la política represiva en contra de los que luchan. Ya estamos cansados de ver todos los días guanacos, zorrillos, tanquetas, micros y helicópteros policiales alumbrándonos con sus focos, nuestros hermanos e hijos se están criando en un ambiente cargado de represión policial como en dictadura. Hacemos un llamado a todos y todas para poner fin a la política del miedo en Peñalolén orquestada por el alcalde Claudio Orrego quien acusa a los pobladores de ser violentos, cuando la violencia la ejercen ellos de forma brutal y sistemática.
MPL
Movimiento de Pobladores en Lucha