Comunicado Nº 3
Viernes 3 de noviembre de 2006
Desde las poblaciones de la Patria.
MPL FRENTE A LA LUCHA DE LAS Y LOS DEUDORES HABITACIONALES
El estado de movilización del campo popular continúa y asciende. Alimentándose con la práctica de nuevos métodos de lucha no tradicionales, como las escaramuzas a cuadras de la casa de la presidente y las audaces manifestaciones de deudores habitacionales en el Congreso y nuevamente sobre las señaléticas de la Alameda.
Frente a esto la reacción del mal gobierno ha sido de soberbia y represión. No queriendo solucionar las demanda de nuestras compañeras y compañeros deudores habitacionales que en una nueva fase de la lucha, exigen fin a los intereses usureros que cobran los bancos, el pago exagerado de una casa social y los remates.
Hoy vemos como el gobierno de los patrones, dice con desprecio, que la deuda hipotecaria de viviendas, es un tema que “no les compete porque es un asunto entre privados”, lavándose las manos del tremendo forado económico que dejan sus políticas sociales en las familias pobres. Enseñadas por los banqueros gringos y dirigidas a la “Señora Juanita” de la que hablaba Lagos.
Pero el mal gobierno olvida que en 1982, ante el virtual quiebre de la banca privada, Pinochet procedió a conceder préstamos, por intermedio del Banco Central, por más de 5.000 millones de dólares repartidos entre 20 bancos, que se encontraban técnicamente quebrados debido a las recetas del capitalismo. Así, comprometido el “Interés General de la Nación” en el salvamento del sistema bancario, el Estado de Chile acudió, como lo a hecho históricamente, a servir como Tía Rica de la siempre ratona clase patronal criolla.
Los bancos son tan deudores como nuestras compañeras y compañeros, pero ellos pudieron pactar su multimillonaria deuda en cómodas cuotas a 40 u 80 años plazo, y si no tuvieran para pagar, el Estado con nuestro bolsillo, está dispuesto hacer otra “paletiá”.
Nadie entiende como Michelle Bachelet dice que “Vamos bien” si los únicos que ganan son los banqueros y los que tienen un “puestecito” de tesorero en la burocracia del Estado. ¿Acaso no es una mala señal que miles de familia no tengan para pagar una deuda? ¿Acaso no será mucho que ya lo hayan hecho varias veces?
El MPL se suma a la demanda popular por dividendos justos y las condonaciones necesarias que exigen nuestros hermanos de lucha, queremos saludar sobre todo, a las compañeras deudoras que son el sujeto principal de esta pelea y el verdadero reflejo de la mujer chilena. Esperamos el momento en que una de ellas sea ministra de la vivienda y no alguien que nació con casa.
También denunciamos la represión pinochetista que ha caído sobre nuestras compañeras, todo el mundo debe saber que la mujer chilena es violentada en la casa por el marido y en la calle por el Estado. Todo el mundo debe saber que ya no están dispuestas a permitirlo, de que ya se aburrieron de vivir para sus maridos, ellos para el Estado y los tres para el mercado.
Así como se cumple con la deuda externa y que la pagamos todos, el Estado de Chile debe hacerse responsable de la deuda interna que tiene con los pobres. Para lograrlo, el movimiento de los deudores habitacionales debe crecer aun más, los vecinos deben comprometerse a acudir a todas las movilizaciones porque es la única forma de avanzar, al mismo tiempo, cuidarse de las actitudes oportunistas de los que quieran atribuirse las conquistas de los pobladores y que en realidad se posan en la retaguardia del campo popular, no para defender por atrás, sino que para arrancarse primero.
Así también se deben volcar a nuestras asambleas, ya sea de deudores o allegados, los estudiantes que quieran hacer un aporte a nuestro fortalecimiento como nuevos sujetos sociales que entramos a la pelea con características multiformes y que necesitamos de la capacitación e iniciativas en los variados aspectos de la educación popular, lo que permita sellar nuestra relación de sangre con los distintos rostros de la lucha social y política.
A todas y todos los que luchan por vida digna
¡Adelante hasta vencer!
Movimiento de Pobladores en Lucha