La nueva ficha de medición socioeconómica llamada Ficha de Protección Social, saca preguntas que hacían aumentar el puntaje, como por ejemplo, tener bienes materiales, como lavadora, refrigerador, televisor, calefón y de infraestructura, como las materiales de construcción que utiliza la vivienda. Sumado a nuevas consultas, por ejemplo, condiciones de salud y allegamiento que configurarían una mayor “vulnerabilidad”, la situación se traduciría en que el puntaje de una persona sería menor al que hoy tiene a través de la Ficha Cas II.
Como Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) queremos referirnos al problema que causa la nueva ficha de protección social con la postulación habitacional al Fondo Solidario de Vivienda.
El problema central es este: El puntaje máximo individual se baja de 614 a 589 puntos para la postulación al Fondo Solidario I (programa para los pobres). Esto quiere decir, que las personas encuestadas, si bien “tendrían” un puntaje menor que antes, al mismo tiempo, se baja la línea que distingue a los pobres de los no pobres. Por ejemplo si una compañera de la organización antes tenía 600 puntos en su ficha Cas II, puntaje que le servía para postular, y luego de ser encuestada a través de la ficha de Protección Social saca 590 puntos, queda fuera del programa.
La “solución” que daría el gobierno es que las familias que tengan más de 589 puntos en la Ficha de Protección Social, estarían destinadas a postular al Fondo Solidario titulo 2, (programa que permite al postulante contar con un crédito hipotecario, es decir, que están en condiciones de endeudarse). Este programa requiere además de 30 Uf. de ahorro mínimo y un menor subsidio del Estado.
Si bien, antes debemos confirmar la variación en los puntajes que se registren después de la reencuesta a nuestros militantes, es muy probable que la variación no sea mayor, y que familias queden sobre los 589 puntos, lo que no significa en la realidad que no sean pobres, por lo que ningún banco le otorgará un crédito no sin antes, frente a su estado de necesidad, torcer su verdadera realidad económica para que le otorguen el crédito.
El mal-gobierno está nuevamente forzando a que familia que no cuentan con recursos entren a la banca privada, adquiriendo deudas hipotecarias que después se transforman en una pesadilla y sus viviendas son rematadas. Como ocurre hoy con nuestras hermanas de lucha deudoras habitacionales.
EL MPL denuncia y advierte:
Denunciamos la pillería del mal gobierno de los ricos, que por un lado, hace más justa la medición socioeconómica, pero por otra parte, baja la línea de la pobreza, por lo que se requiere ser más pobres que antes para ingresar al Fondo Solidario de Vivienda, situación que se debe estar repitiendo con los demás programas sociales del gobierno, por ejemplo, las pensiones asistenciales. Esto es esconder la pobreza para hacer exitosos cualquier programa donde solo ingrese una fracción de los que deberían ser beneficiados. Esto genera desprotección social, eternizando la postergación dejando nuevamente a los pobres debajo de la mesa esperando migajas. Advertimos al gobierno de Chile que de detectar la marginación de los pobres a los subsidios del Estado. El MPL se movilizará. Aun esperamos una reunión con el Ministerio de la Vivienda para dialogar primero por este problema, de no prosperar daremos paso a la lucha callejera.
Propuesta al gobierno:
Nuestra demanda es porque el puntaje máximo individual, para ingresar al Fondo Solidario Titulo 1, se congele en 650 puntos del instrumento de medición respectivo (Cas II o FPS), hasta que se aclare la variación en los puntajes que tendrá el proceso de reencuestas en la población, con tal de proteger y no vulnerar. MPL.