Una vez implementado el sistema, no podemos dejar de reconocer que en términos de contaminación del aire y acústica la ciudad de Santiago se ha vuelto un espacio más habitable.
Pero quienes están pagando los costos de esto somos quienes vivimos en la periferia de la ciudad. Esta modernización del transporte nos ha alargado los tiempos de espera en paraderos que brillan por su ausencia, empobrecido la calidad de los viajes al encontrarnos con micros repletas y reducido significativamente el horario que podíamos usar el transporte público. Además de prometer a futuro un alza de tarifa que muchos no tenemos el dinero suficiente para solventar.
Si por Av. Las Parcelas antes pasaban 15 recorridos que nos dejaban en distintos puntos de la ciudad, ahora es sólo un recorrido (D03) que mantiene funcionando 10 máquinas; en Av. Arrieta de 5 recorridos hay sólo uno; y en Grecia, de 10, hoy sólo existen dos troncales. Si antes en Peñalolén teníamos locomoción para casi todos los puntos de la ciudad, hoy no tenemos recorrido alguno que nos deje en el centro, en el Hospital Cordillera, en el Hospital Salvador, en el Luis Calvo Mackenna, en Estación Central, en Tobalaba o en puntos cercanos de la misma comuna.
Más de 100 pobladores asistieron a la reunión para definir
cómo conquistar un transporte digno para Peñalolén
La modernización prometida nos tiene ahora peleando por un espacio en la micro de Plaza Egaña, apiñados como ganado en el 506 y 507, esperando un trasbordo en una esquina perdida de la ciudad o botado a las 10 de la noche, porque ya no hay micros. Si antes la última micro para Peñalolén alto pasaba por la Alameda a la 1 y media de la noche, hoy el último alimentador sale de Plaza Egaña a las 9 y media.
Entre los asistentes se encontraban varios pobladores miembros del Movimiento de Pobladores en Lucha del sector, a quienes la municipalidad no quiere invitar a las reuniones de coordinación que realiza, por ser quienes iniciaron el proceso de lucha, denunciando la falta de capacidad de la alcaldía de Orrego para representar los intereses de los Peñalolinos ante los empresario y el gobierno central. Al medio en la foto , Luis Toledo, dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y a su izquierda, Lautaro Guanca, vocero del MPL.
Si revisamos cómo fueron capaces de diseñar recorridos tan eficientes, nos damos cuenta de que fueron hechos a partir de las encuestas de origen destino de 1991 y 2001. Es decir, se diseñó una trama urbana con datos recogidos 6 años atrás, todo esto aprobado por la municipalidad. Otro dato: La simple comparación de lo invertido por el Estado en la Costanera Norte ($2.300 millones entregados a los privados) a lo invertido en el Transantiago ($66 millones de dólares) da cuenta de la prioridad para el Gobierno. Si el gasto público por pasajero en la Costanera fue de U$1.641; en el Transantiago fueron U$ 15. La costanera traslada 150 mil usuarios diarios, el Transantiago transporta 4 millones y medio de pasajeros al día.
Como instancia de reclamo se nos insta a llamar a un fono y esperar 20 días la respuesta. El ministro dice a diario que cualquier falencia en el servicio significará una multa a los operadores. ¿Qué gana quien se queda botado a las 11 de la noche con estas multas? Ni siquiera se ofrece una compensación a los gastos, riesgos y malestares sufridos por los usuarios. El ministro insiste que el que usted camine 20 cuadras es un problema de “sintonía fina”.
El sistema está siendo probado por 90 días, es decir, tenemos para 3 meses, si es que éste se llega a cambiar. Por mientras los operadores están probando meter la mayor cantidad posible de gente en micros. No se explica de otra forma si el primer día de funcionamiento habían 1700 micros en las calles, hoy la autoridad dice que el sistema funciona con 3.400 micros. La semana anterior al Transantiago la ciudad funcionaba con más de 5 mil buses. La mañana que se estrenaba el sistema y el primer día hábil, el subsecretario señalaba que “la situación está normalizada”. Se nota que nunca han tomado micro.
Además, cualquier falla de los recorridos, como el ocurrido el día lunes 19 de febrero cuando algunos choferes pararon, es respondido por la autoridad como “un problema entre privados”. Se le quitó la propiedad del transporte público a más de 3 mil pequeños y medianos empresarios para dárselo a 10 grandes conglomerados, cuyas racionalizaciones económicas expresadas en menor frecuencia de recorridos y fines de servicio más temprano. Si el diseño contemplaba un promedio de 2,8 choferes por máquina, hoy los operadores las están haciendo funcionar con 2, sin ofrecerles horas extras. Esto ha significado que a partir de las 10 de la noche la ciudad de Santiago sufre un toque de queda de facto.
Por lo anterior y ante la ineficiencia de las autoridades, del alcalde Claudio Orrego (quien está de vacaciones) en responder con rapidez al caos creado en la ciudad con un sistema de transporte que nos promete ser mejor que el anterior proponemos:
1. Respecto al pago: Mientras el sistema no se implemente en un 100% el costo del pasaje debe ser gratuito. En el caso de Peñalolén alto no hay ningún refugio peatonal nuevo, los recorridos funcionan con el mínimo de inversión y las dos líneas troncales corresponden a micros del sistema antiguo enchuladas, que no cumplen con los requisitos mínimos del servicio.
2. El proceso de pago debe ser mixto por lo menos los dos primeros años, permitiendo cancelar el servicio con tarjeta y con moneda, mientras se ajuste al sistema.
3. Que se ajusten los buses a lo prometido a los discapacitados en la propuesta original.
4. Aumentar los puntos de recargas de tarjeta bip, ya que en Peñalolén alto hay sólo 2 lugares.
5. Aumento inmediato de la frecuencia de los buses alimentadores y troncales, lo que implica poner más máquinas en funcionamiento.
6. Extender el horario de funcionamiento del sistema incluso después de las 12 de la noche como esta contratado.
7. Extender el horario de funcionamiento del metro hasta las 12 de la noche.
8. Que se cumpla lo señalado acerca del funcionamiento de los recorridos en horarios nocturnos. Los buses troncales y alimentadores deben asegurar el transporte directo a los centros de emergencia, hospitales y Centros de salud, durante toda la noche.
9. Que el Estado responda por la falta de frecuencia y que cada falla de servicios sea compensada al usuario, además de incluir los costos que esto le significó.
10. Crear una Superintendencia de Transporte que vele por el buen funcionamiento del Servicio en defensa de los usuarios.
11. Habilitar los lugares de espera de locomoción (refugios peatonales) según las condiciones prometidas.
12. Se hace urgente el subsidio de transporte público por parte del Estado. La instalación de un modelo de transporte público ha significado en todos los países del mundo un subsidio por parte del Estado al transporte ya que se entiende que quien usa el transporte publico descontamina y cede su comodidad en función de un bien a la ciudad.
13. Que la modificación de los recorridos se haga con participación vinculante de la comunidad y no en oficinas cerradas de tecnócratas, los que con la malla actual han mostrado su ineficiencia y el nulo conocimiento de las problemáticas de transporte.
Creemos que el Transantiago debe ser igual o mejor al servicio entregado por los antiguos recorridos amarillos; situación que claramente no es así, expresada en tiempo, comodidad, rapidez y tarifa.
Además denunciamos el pago anticipado por un servicio que no está funcionando al 100%, y que ha significado un deterioro en la calidad de vida de los trabajadores y usuarios en general.
Estragos en Av. El Valle con Santa María de la población Lo Hermida. Pese a los anunciados colectores, que aun no estan listos, la lluvia anegó todo el sector, adelantandonos cómo será el invierno con calles inhabilitadas y un sistema de transporte que deja aislados a los Peñalolinos.
No estamos en contra de la modernización del transporte público de la capital, como el gobierno nos ha enrostrado, sino que lo considerábamos necesario, pero en las actuales condiciones esta implementación ha significado ampliar el espacio de ganancias de la gran empresa, en desmedro de pequeños y medianos empresarios y de los usuarios.
LLAMAMOS A TODOS LOS POBLADORES DE PEÑALOLÉN ASISTIR A LAS ASAMBLEAS DE BASE QUE SE CONVOCARÁN EN TODAS LAS POBLACIONES. EN ELLAS, NOS PONDREMOS DE ACUERDO PARA REALIZAR UNA GRAN JORNADA DE LUCHA COMUNAL Y REGIONAL, Y ASI CONQUISTAR UN TRANSPORTE DIGNO.
Comité de Usuarios del Transantiago, Peñalolén
MPL
Movimiento de Pobladores en Lucha