Este viernes 16, familiares de las víctimas de la violencia policial y política en Peñalolén se reunieron con el General Director de Carabineros (S) en dependencias de la Dirección General. En la cita los pobladores dieron a conocer al máximo oficial de la institución, la situación que viven como parientes de las víctimas y como vecinos de la comuna de Peñalolén, donde existe un estado policial, impulsado por las autoridades políticas que las han emprendido contra las justas movilizaciones sociales.
La masiva presencia policial, que cuenta además con un helicóptero -que por las noches alumbra las poblaciones con un foco reflectante- contrasta con la delincuencia que está a la orden del día, como por ejemplo, la golpiza a un paciente del Sapu de Lo Hemida, mientras era auxiliado por el personal médico, el pasado fin de semana.
Volante de las Juventudes Comunistas en conmemoración
al primer año del asesinato del joven poblador Cristian Castillo,
las constantes movilizaciones lograron mantener el
caso a la luz pública y encontrar al carabinero homicida.
La madre, hermana y abuelos de Cristian Castillo
A la reunión asistió Emiliano Díaz, abuelo de Cristian Castillo (16 años) asesinado el 11 de septiembre de 2005; Lautaro Guanca, vocero del MPL y el padre de Omar González Loncón, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la frente, el 10 de diciembre de 2006, durante las protestas por la muerte impune de Augusto Pinochet, quedando con graves secuelas en el rostro.
durante las protestas del 11 de septiembre
de 2005, en Peñalolén Alto.
Lautaro Guanca, vocero del MPL, valoró la disposición del alto mando de Carabineros para escuchar a los pobladores que han vivido en carne propia las consecuencias de una desmedida presencia policial.
Omar González Loncón, impactado en la frente con una bomba
lacrimógena disparada a quemaropa por un carabinero a 20
metros de distancia, mientras Omar se asomaba por la puerta de su casa.
Se le practicó una cirugía de más de 20 centímetros en la cabeza.
El dirigente comentó al General Director que en Peñalolén hay apostados 200 fuerzas especiales cuidando los terrenos de los ricos, pero solo hay 4 carabineros para resguardar una población con más de 60.000 pobladores en otro sector de la comuna. Al mismo tiempo, el dirigente, hizo presente la necesidad de atender la crítica situación de los mismos carabineros que tienen turnos de hasta 12 horas seguidas vestidos con la indumentaria especial, lo que genera un perjuicio psicológico y físico en los funcionarios. "Creemos que carabineros esta siendo utilizado por las autoridades para resolver sus conflictos políticos con los pobladores, donde debe operar, ante todo, el dialogo" comentó Lautaro.
El General Director (S) pidió formales disculpas de parte de la institución frente a los hechos relatados por los pobladores y de los que él ya estaba al tanto, al mismo tiempo se comprometió a cooperar en todo lo necesario para lograr justicia en los casos de violencia innecesaria. Como también aceptar la invitación de los pobladores para este 28 de febrero, en que ser realizará una reunión de concejo municipal para avanzar en resolver las violaciones a los derechos humanos en la convulsionada comuna de Peñalolén, donde se registras más de 20 crímenes de este tipo durante los gobiernos de la Concertación. (MPL).