martes, agosto 28, 2007

POBLADORES CERCAN LA MONEDA Y TOMAN EL MIDEPLAN

Santiago, 28 de agosto de 2007 10:00 AM
COMUNICADO PÚBLICO
De forma organizada y simultanea, cientos de pobladores ocuparon los ventanales del Palacio de La Moneda y al mismo tiempo mantuvieron copadas las oficinas del Ministerio de Planificación (Mideplan) en demanda del urgente envío del proyecto de ley de suelos al congreso nacional y para que la ficha de protección social suba de 8500 a 13.000 puntos, y de esta forma, detener la exclusión de miles de familias a los subsidios que genera el estado.
Los pobladores treparon por los ventanales y alguno de ellos se encadenaron, mientras que en las oficinas del Mideplan cientos de pobladores de distintas comunas de la región Metropolitana exigían una reunión con la ministra Clarisa Hardy, dada la magnitud de la manifestación la ministra accedió a entrevistarse con los dirigentes, a los que les prometió reponderar las preguntas de la ficha bajando el puntaje de las familias y avanzar hacia un aumento en el puntaje de corte a 13.000 puntos como una medida necesaria para que las familias pobres puedan entrar al fondo solidario de vivienda titulo 1 sin tener que torcer la realidad como se hacia con la ficha CAS II para poder ejercer los derechos sociales.
Lautaro Guanca, dirigente del MPL, exigió que "en Chile se deje de esconder la pobreza midiéndola con una regla al revés donde cada vez que se mide por parte del gobierno resultan menos pobres de los que existen en realidad". Los pobladores y la ministra comprometieron la realización de una mesa de trabajo para desarrollar las distintas propuestas, entre ellas la desconcentración de la medición socio económica traspasando esta función a los municipios que se encarguen de identificar a sus grupos de riesgo y el acceso de su población a los subsidios de forma más justa.
Por su parte, Lautaro Guanca, entregó una carta en La Moneda exigiendo que se despache al Congreso la Ley de Suelos, iniciativa legislativa que generará suelo urbano para la construcción de viviendas sociales, obligando a los nuevos proyectos inmobiliarios privados a la cesión del 10% del terreno para la construcción de viviendas sociales integradas a las ciudades y de calidad.
Esta es la segunda movilización de este tipo que realiza el MPL y compromete futuras acciones si no hay respuestas oportunas, unas treintena de pobladores y pobladoras fueron detenidas y se espera su liberación desde la 1º comisaría de Santiago.
La manifestación se encuadra dentro de un proceso de lucha ascendente que desarrollan los pobres de chile y que este 29 de agosto tendrá una expresión nacional. PrensaMPL.-