"Espero que las autoridades asuman su responsabilidad al decidir las políticas públicas"Felipe Betancourt, abogado.
Mientras el ministro de Transporte y presidenta siguen respondiendo que "trabajamos duro por darle pronta solución a los problemas del Transantiago", en las calles prosigue la ausencia de micros (hoy mismo el recorrido 210 que cruza Vicuña Mackenna funcionaba con 30 máquinas en una calle donde hasta febrero lo hacían 30 recorridos); las frecuencias nocturnas torpemente paran sólo en los paraderos señalados, pese a que alguien pueda estar horas en otro paradero y la micro le sirva igual; viene el verano y aún no se ha borrado la estúpida disposición de que las micros están obligadas a no tener cortinas; o que en calles por las que no pasan más de 2 recorridos que hacen casi el mismo trayecto, siguen los paraderos diferidos. En definitiva, nadie entiende la torpeza y poca eficiencia de los tecnócratas que pontifican en nombre de la modernidad para el transporte público y andan en autos particulares. PrensaMPL
Por ello, en un hecho inédito en Chile, y junto a los también abogados Marco Sepúlveda y Cristián Riveros, Felipe Betancourt está patrocinando a 879 ciudadanos que demandan al fisco por las molestias ocasionadas por el Transantiago. Entre ellos, cientos de pobladores del MPL de Peñalolén, quienes fueron de los primeros en poner su firma.
¿Qué perfil tienen las personas que representas en la demanda colectiva?
- Son personas comunes, de distintas tendencias políticas y en su inmensa mayoría no tienen vehículo,. de un bajo poder adquisitivo y que no tienen alternativa de transporte, sólo el sistema público, eso o nada. Ellos han visto vulnerados sus derechos por parte del Estado y son un segmento que se encuentra fuera de las esferas del poder político, pero que tienen los mismos derechos que el resto de las personas.
879 demandas es todo un record, sobre todo en Chile.
- Estamos contentos con que nuestros conciudadanos se hayan decidido a hacer valer sus derechos de la forma legítima y lícita que se contempla para un estado de derecho: Los Tribunales de Justicia.
¿Como te surgio la idea para presentar esta demanda?
- Fuimos testigos y víctimas de la debacle que comenzó el 10 de febrero de 2007. Como todos los chilenos vimos cómo dentro del Estado comenzaba un juego de división de responsabilidades políticas. Surgían promesas, se establecían plazos, las autoridades llamaban a la paciencia, la comprensión a “levantarse más temprano”, etc etc. Pero nadie hacía nada. La gente sigue sufriendo un daño brutal a su calidad de vida a consecuencia del mal diseño del Sistema de Transporte Público y la mala implementación del mismo.
Si bien falta sólo andar una semana en micro para darse cuenta de los problemas y las soluciones, pero como quienes diseñaron esto ni siquiera se han dignado a hacer la cola para cargar una tarjeta Bip ¿podrías reseñarnos los problemas que aún persisten?
- Son varios : inexplicable subvaluación de la cantidad de micros, errores graves del diseño de recorridos, incumplimiento de infraestructura por parte del Estado, errores graves en el diseño de los contratos, falta de información para la ciudadanía del nuevo sistema de transportes o falta de fiscalización del sistema. La lista da para rato. Por eso nos surgió la idea porque el daño era –y sigue siendo- impactante para la gente. Es un daño producido por el Estado y nadie hacía nada.
¿Que aspectos de la calidad de vida de los santiaguinos han sido dañados por el Transantiago?
- Innumerables aspectos. Hay un antes y un después al 10 de febrero de 2007.. En un primer acercamiento dimensiones de la vida evidentes y por todos conocidos han sido dañados como el que las personas se deben levantar más temprano para poder llegar a su lugar de trabajo y estudios, muchos deben caminar importantes distancias para luego hacer filas interminables con el objeto de lograr subirse a una micro o a un vagón del metro donde van hacinados, transportados como si fueran “seres humanos en conserva”. Esto implica un menor tiempo con la familia, hay casos de personas que nos han escrito y sostienen haber perdido a su familia porque ya no tienen tiempo para dedicarles, casi no conviven con sus esposas e hijos recién nacidos. Estas personas están sometidos a un stress que altera sus estados de ánimo y los vuelve uraños, agresivos e infelices.
Otros tanto han perdido hasta sus trabajos.
- Sí. Gran cantidad de ciudadanos han perdido su trabajo por llegar atrasados. A muchos de ellos se les descuenta a fin de mes cantidades relevantes de su sueldo por lo mismo. Se levantan a las 5 de la madrugada y se acuestan a las 12 de la noche de lunes a viernes. Hay otros que ya no salen de casa, que no visitan a familiares y amigos. Ni pensar en vida nocturna, en la posibilidad de distenderse, de divertirse. Hay funcionarios públicos mal calificados por atrasos, estudiantes a los cuales se les dificulta muchísimo sus labores, personas de la tercera edad, mujeres y niños temerosos por los hacinamientos, minusválidos que han visto empeorada -aún más- su inserción social, que se sienten más discriminados que antes. Hay familias enteras que se preguntan por qué les hicieron esto? Son muchos aspectos.
A casi 8 meses de la puesta en marcha del Transantiago y las cientos de veces que el ministro de Transporte ha aparecido en la tele diciendo que "estamos solucionando los problemas" ¿De que forma se ha violado la confianza publica de los ciudadanos en las autoridades a la hora de diseñar proyectos como este?
- La democracia es un sistema político que en su raíz tiene 2 ideas basales hermosas:
1° Todas las personas son iguales, sin privilegios especiales.
"hay casos de personas que nos han escrito y sostienen haber perdido a su familia porque ya no tienen tiempo para dedicarles, casi no conviven con sus esposas e hijos recién nacidos"
2° Los individuos mayores de 18 deben ser tratadas por todos, y en especial por las autoridades, como mayores de edad, sujetos pensantes, autónomos y que merecen ser respetados.
En esta lógica, que se mantiene en toda democracia moderna, es impresentable que las autoridades pretendan adormecer a los gobernados, tratarlos despectivamente, dirigirse a ellos como si se tratara de menores de edad a los cuales basta con ofrecerles un dulce para que dejen de formular preguntas incómodas. Lamentablemente la política está muy desprestigiada y ha sido justamente por las múltiples y reiteradas veces que se promete y no cumple, que se ofrece cuando se está en pos del poder –que es el objetivo de la política- y finalmente no se cumple cuando ese poder se detenta.
¿Que interés ha tenido esta demanda ya fuera de las fronteras de Chile?
Desde Inglaterra y Estados Unidos se nos ha contactado para saber de la causa. Respectivamente, quieren seguirla como un caso de estudio debido a la gran cantidad de ciudadanos enfrentándose en los Tribunales de justicia al Estado; y quieren estar al tanto del hecho noticioso. También en Argentina ha sido comentada entre los abogados como un caso interesante. La naturaleza de la acción es poco común en sud América, con excepción quizás de Brasil, sin embargo, en el derecho anglo sajón este tipo de acciones en la que los demandantes son grupos importantes de personas afectadas, son de más común ocurrencia y se encuentran subsumidas en la categoría de “class actions”.
Nos podrias contar algun caso de quienes participan en la demanda.
- Después del 3 de septiembre pasado hemos recibido mil correos electrónicos de personas afectadas, gente que nos relata sus padencias, las humillaciones que han debido vivir. Otro grupo importante nos ha hecho llegar cartas con sus relatos.
¿Que enseña a la clase dirigente todo el proceso del Transantiago a la hora de planear nuevas "soluciones" a problemas?
- La verdad es que esa es una pregunta para ellos. A nadie se le puede enseñar nada si la persona no quiere aprender... y uno viene a la vida a aprender. Yo espero que con esto que ha pasado las autoridades aquilaten realmente la responsabilidad que tienen sobre sus hombros al diseñar, implementar y decidir las políticas públicas. Los errores en esta materia pueden ser magnánimos, pueden afectar a millones de personas que confían en el Estado, en la organización social, que esperan poder tener una vida digna para ellos y sus familias.
En caso de fallarse la demanda a favor de los usuarios ¿que precedente sentaria en lo juridico esta iniciativa?
- Creemos que un fallo favorable aproximaría a nuestra sociedad a las sociedades más modernas y liberales, en las que los derechos de las personas y los principios del republicanismos son más resguardados. Por otro lado la labor del Poder Judicial es impartir Justicia. Aquí estamos ante un caso en el cual es otro poder del Estado el demandado, poder que a través de sus representantes ha reconocido su responsabilidad y el daño. Los demandantes son ciudadanos comunes, en su mayoría de escasos recursos y que han sido gravemente dañados. Estás personas están recurriendo a los tribunales en busca de ayuda, en busca de la declaración de sus derechos, de amparo, de resarcimiento de los perjuicios. Recurren a la justicia confiando en su imparcialidad e independencia, ante hechos de público conocimiento cometidos por el Estado. Han decidido enfrentar en el lugar que corresponde a un “super demandado”, a una persona jurídica de derecho público que detenta el Ius puniendi, que rebosa de recursos. Sinceramente esperamos que sean oídos.
LA OPINIÓN DEL MPL:
Desde el Movimiento de Pobladores en Lucha observamos de cerca el desarrollo de esta demanda, una salida justa está dada por la indemnización completa, la que incluye los montos demandados. Esta es una oportunidad para el Estado de darle una salida legal a la crisis del transporte en Santiago, de lo contrario, no nos dejan otro espacio más que profundizar la demanda social por un transporte digno.MPL