sábado, septiembre 22, 2007

LA VOZ DE LAS BARRICADAS

Luego de que humo de las barricadas y el olor a lacrimógenas se dispersó en nuestras poblaciones, es hora de dar la voz a algunos de los chicos que salen cada 11 de septiembre a enfrentarse a carabineros. En su mayoría son hijos de la democracia y crecieron bajo la economía neoliberal administrada por los políticos de turno. Si antes eran "violentistas"o "encapuchados", la triste muerte de un carabinero por un disparo en Pudahuel, terminó por motejarlos como simples delincuentes con los posteriores llamados de los políticos de la tele a aplicar más mano dura. Sin ánimo de justificar hechos de violencia, quisimos conocer a estos chicos y entender un poco por qué salen a protestar, qué saben de esta triste fecha, qué hacen y qué esperan de esta sociedad. Sus opiniones a veces nos resultan contradictorias y dan cuenta de la historia fragmentada que han recibido en los colegios, de la memoria de sus padres y de los medios de comunicación. Recordemos que no sólo pueden ser nuestros hijos, sino que por sobre todo son hijos de la sociedad que estamos viviendo.PrensaMPL.-
"Nosotros salimos un rato a lesear el 11 para no estar en la casa. Los cuicos saben que pasó, nosotros no.... de Allende no sé mucho, decían que tenía la embarrada en el país. De Pinochet hizo toque de queda y a mi papá le gustaba porque nadie podía salir a la calle. Eso de no dejar salir en la noche es una tontera, si uno en la noche se junta con sus amigos. Los 11 uno sale a matar el rato, a divertirse". Claudio Alexander Frias, 15 años.
"Allende me suena el nombre, pero no me acuerdo que decían de él. Lo he visto en fotos. De Pinochet sé que era malo, que mataba gente, que la hacía desaparecer, que hizo un golpe de Estado. A mi me caen mal los pacos, son pesados con uno que es de población. Los pacos lo ven a uno y lo toman preso al tiro. De repente puedo estar sentado aquí, llegan los pacos, se paran y empiezan a registrar, que andamos con marihuana o copete y cosas así nos dicen. Tratan mal, te registra entero, de repente te pegan patadas terrible fuertes. Me han parado como 7 veces, si anteayer estábamos afuera del colegio sentados y llegaron los pacos y nos empezaron a registrar. 'Adonde tenís la marihuana'- dicen al tiro y uno queda así, para adentro, después nos pegaron una patada. Se aprovechan porque andan armados y uno anda así, no más. La otra vez íba a trabajar con un amigo que es pasador de pelota, íbamos con buzo en el lado cuico de Consistorial, cuando nos toman los pacos y nos acusaban de que andábamos robando, nos sacaban la madre y garabatos para todos lados. 'No me trate mal -le decía- si no lo conozco'. Los mismos ratis también, llegan y te colocan la pistola en la cabeza. Me ha pasado afuera del Unimarc de Las Parcelas y en Irrarázaval. Te quitan la plata, los encendedores y los cigarros, incluso. Lo que encuentran en los bolsillos te lo quitan y si uno dice algo te pegan. No he ido a alegar en la comisaría porque uno es de población y no te pescan, si fuera un cuico a alegar queda la media cagada. Nada que ver, eso sí, que hayan matado un paco. A uno lo miran por la vestimenta y dicen al tiro que somos delincuentes. A futuro los 11 van a ser peor porque esto va a llamar a más gente y esas medidas que quieren tomar no les van a resultar. Si ahora mataron a un paco, los próximos años pueden ser más. No creo que se solucione". Víctor Frías, 17 años.
"La mayoría sale a protestar sin cahcar lo que pasa el 11 de septiembre. Yo igual salgo a mirar y veo que a los pacos igual les gusta el hueveo. Pasó a ser un juego en que hay 2 equipos. Igual hay vandalismo y cabros que salen a robar cosas". César Antonio, 19 años.
"Tengo amigos que salen el 11 y me dicen que salen a puro pegarles a los pacos, como ellos trabajan en la feria vendiendo Cd's y los pacos los persiguen... El 11 es como una tradición del pueblo y en las comunas cuicas los cabros no salen a protestar porque no les interesa. De Pinochet me han contado que aunque fue malo, no hubo vandalismo en su época, aunque nunca he escuchado más para saber si benefició a los pobres o a los ricos. Los 11 va a seguir la cosa como está, creo". Diego López, 19 años. "Se sale a protestar porque murió mucha gente. De Allende no he escuchado mucho, pero sé que tiraba pal' pueblo. Yo igual salgo la noche del 11". Franco Gonzáles, 15 años.
"Yo salgo porque mataron al Mapa (Cristian Castillo) los pacos y en la tele eso se nota, porque le toman más importancia a los pacos que a las personas. Si al Mapa le llegó un balazo a quemarropa y lo dejaron tirado ahí, los pacos ni fueron capaces de llamar a una ambulancia. Para los cuicos hay una justicia y para los pobres otra. Si en Lo Hermida hasta murió una guagua asfixiada por las lacrimógenas. Toman más en cuenta a la gente que tiene plata, como pasó con ese senador que los pacos le pusieron un palo en la cabeza, él tocó prensa y si eso nos pasa a nosotros nadie se entera. La violencia es contra los pacos porque ellos son embolados, tratan mal a los cabros de población. De Allende sé que lo mataron y de Pinchet que era un viejo culiao que mataba gente. Nada que ver. Va a seguir quedando la cagada los 11, pese a que hay pacos buenos y pacos malos". Cristian Gonzáles.
"Los cabros de las comunas ricas no salen a protestar porque reciben y reciben y a los pobres les bajan el sueldo. Así es la cosa". Marcos Bernales.
"Acá los cabros son picado a choros. Se creen más choros porque salen a tirarles piedras a los pacos, claro que con más represión como piden algunos, la cosa va a ser peor para los niños también. Todos tenemos que aguantar las lacrimógenas" Rosa Pacheco.
"A mí me pasó hace un mes aquí en Ictinos cuando andaba en moto con un amigo que unos pacos salieron persiguiéndonos. No habíamos hecho nada, si fue puro jugo de parte de ellos. Nos tiraron el auto encima, le quebraron la moto a mi amigo y lo agarraron a palos en el suelo. Caleta de veces le ha pasado lo mismo a otros amigos. Ni siquiera preguntan que andamos haciendo. Si a uno le quebraron la pierna. Los jóvenes de plata no salen a protestar si tienen todo ¿para qué? Yo trabajo en la construcción, no sé casi nada de Allende. Si ponen más represión va a quedar más cola. Otra vez que mi papá cuidaba una casa en La Dehesa fui a verlo y salí a comprar un volantín. Iba por la calle y los pacos me detuvieron y me revisaron entero como si hubiese andado robando delante de toda la gente. Si ven a cualquiera de población por allá lo paran. Por eso nos desquitamos los 11 de septiembre. Si los pacos te trataran mejor creo que no habría tanta violencia como la que hay ahora". Jonathan Espinoza. "Los cabros salen por las paradas de otros. Yo salgo más que nada a ver y a veces he tirado piedras. Hay protestas más pacíficas, pero acá siempre los pacos llegan y tiran las lacrimógenas al tiro. Entre Allende y Pinochet, prefiero a Pinochet porque no aguantaría ninguna protesta". Rodrigo Gómez, 15 años.
"Es distinto el roce, el trato de ellos con los jóvenes más ricos. Tu no vas a pillar aquí a un cuico tirando una piedra a un paco. Como tienen todo ¿que van a pedir? Si tienen auto y uno tiene que andar alegando por el Transantiago. Por eso y muchas cosas más la gente protesta". Elsa Ulloa, 22 años.
"Si a los pacos igual le gusta el hueveo. Igual hay pelusones, pero a los carabineros les gusta perseguir a los cabros la noche del 11. Acá en Lo Hermida igual te tratan mal". Javier Amigo.
"Por diversión salgo la noche del 11. Es adrenalínico y uno se desquita esa noche con los pacos por todo lo que te han pegado en el año". Rodrigo Zamora.
"Los cabros jóvenes salen porque no tienen otra cosa que hacer en la casa. Acá, que no somos de muy buen nivel de dinero, los cabros a veces delinquen. Después de las 12 de la noche el 11 tuvimos que salir de la casa arrancando con los niños, ahogados por las lacrimógenas. En Esperanza Andina hubo igual hartos incidentes. Tiraron como 6 lacrimógenas adentro de la casa". Ivo Oliveros.
VOCES DE LOS MAYORES
"Se supone que el 11 debiera ser un día de respeto, pero se desvirtuó la cosa. Ese día para muchos niños es el día para hacer desorden y como no tienen otra entretención pasa todo eso". María Angélica Schwarzemberg.
"Acá en Peñalolén esa noche para muchos niños es una entretención salir a pelear con carabineros. Los niños de comunas como Vitacura no le entretiene eso si tiene computador, internet y muchas oportunidades". María José Morales.