miércoles, febrero 06, 2008

HUERTOS URBANOS: SEMBRANDO PODER

... COSECHANDO CONQUISTAS!
Diversas verduras ya han sido plantadas en el huerto modelo del proyecto habitacional MPL 1, en la calle el Valle de Lo Hermida. El trabajo y la experiencia de quienes algo sabían de cultivos ya dio sus primeros brotes de lechugas, perejil y cilantro.
Haciendo memoria hace 37 años que los primeros pobladores ocuparon los primeros sitios en Lo Hermida. Y justo donde en los últimos 20 años alojó el recorrido 210, los vecinos más antiguos recuerdan que había un duraznal. “Ocupaba la manzana entera y era buena la tierra” – cuenta Enzo Vidal, quien pasa algunas horas cuidando la huerta del Movimiento de Pobladores en Lucha, recién armada en parte del sitio en donde se edificarán 32 departamentos para algunas de las familias que integran el MPL.

“La idea es hacer un huerto urbano donde poder cosechar verduras y que entre todos cuidemos esto, ya que beneficiará a toda la población” – comenta César Aliaga, quien será uno de los vecinos que pronto vivirán allí.

Como el terreno estuvo ocupado por años por las micros, cuando éstas se retiraron dejaron la tierra en muy mal estado con las continuas descargas de aceite quemado, restos de plomo o combustible. Por eso los pobladores se las ingeniaron para poder concretar las primeras hileras donde desarrollar su cultivos, echando una base de arena, luego un relleno de tierra y, finalmente, tierra de hoja.

Por estos días salen los primeros brotes de cilantro. También hay lechugas, perejil, orégano, ají, menta, acelgas y repollo.
Mabel Guzmán comenta que “igual la cosa no ha sido fácil y hemos tenido algunos problemas con algunos vecinos que aún sostienen que todo lo que hagamos no sirve para nada.
Creo que ya el hecho que tengamos el terreno, que nos reunamos periódicamente y socialicemos nuestros problemas es un gran adelanto luego de años de que nadie se movía”. Sara Ojeda destaca que el huerto permite “compartir mucho saber sobre el cultivo de especies que nos servirán en nuestra alimentación.
Por eso lo primero que hacemos ahora es compartir, todo eso de los proyectos de los departamentos es muy lindo. Pero la lucha continúa porque no es sólo por la casa, también es momento de apoyar a los que recién están atreviéndose a participar”.
El proyecto habitacional del MPL contempla mantener el huerto próximo al conjunto habitacional para así ir desarrollando conciencia en la autogeneración de recursos alimenticios y poder a futuro desarrollar economías a escala. DESTACADO:Por estos días salen los primeros brotes de cilantro. También hay lechugas, zanahorias, perejil, orégano, ají, menta, acelgas y repollo.
...YA VIENE LA PROPUESTA DEL MPL PARA RECUPERAR EFECTIVA Y PRODUCTIVAMENTE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN PEÑALOLÉN Y EN TODA LA REGIÓN...